viernes, 5 de marzo de 2010

ensayo sobre paradigma de la propiedada intelectal

Propiedad intelectual
Vs.
Propiedad libre



Cuando hablamos de propiedad intelectual hablamos de aquello a lo que un autor le pertenece, pero paulatinamente propiedad intelectual se hace referencia al manejo de lo que el autor desarrollo, de lo que el inventor fabricó. Más que el hecho de proteger su trabajo y la intelectualidad humana, se convierte en un hecho de gobernabilidad, en donde el estado aparece como protector de los derechos del intelecto, es decir le da libertad y autonomía de evitar o dejar que cualquier persona tenga acceso o use de su propiedad.

La propiedad intelectual hace referencia a la forma de industrialización o distribución y venta de lo creado y a los derechos de autor consagrados en la ley federal del derecho de autor. Pero RICHARD STALLMAN nos muestra una salida al manejo de la comunicación como debería de ser, para todos como se quiera tener.

Es así como el nos da a conocer el software libre como el manejo de la información dirigida a toda la humanidad y para que así mismo las personas aporten con sus ideas.


Si nos ponemos a pensar la idea de un software libre no es la idea de un software gratuito si no plagado de libertades es decir lleno de aquello para lo que esta hecha la informática para que la información sea mas automática, mas pronta y cercana, el software libre representa un manejo correcto de la información o paradójicamente al régimen un manejo casi anárquico de la información ya que se podrá actuar con libertad en el manejo de la información pero eso si como todo ceñido a unas reglas, y ala regla de reglas por que como el viernes lo dijo Uribe la constitución es el alma Mathers del derecho, es la que rige el ímpetu de las personas.

Más de buscar el lado el lado favorable hacia el cual irme, si estoy con la propiedad intelectual o el intelecto sin libertad es entender que el software libre no les quitara los privilegios a los intelectuales, a aquellos autores de esta propiedad, si no el hecho de mejorar en las informaciones.

Software libre no es un sistema operativo es la razón de uno de los derechos fundamentales la libertad de información.


Mientras nos sacamos de la cabeza aquel paradigma que nos monta la propiedad intelectual y su forma el copyright o los derechos de autor y lo contrastamos con su opuesto el copyleft nos damos cuenta que los dos buscan la protección de la propiedad intelectual solamente que uno busca la libertad en el manejo de las formas de usar una información y de poder sacar aspectos o modificar criterios a partir de la concepción de los individuos mientras que el otro es mas cerrado al publico y no deja gozar de aquellos beneficios informativos y comunicativos.

El PARADIGMA DE PROPIEDAD INTELECTUAL se puede dar un buen uso si se piensa como RICHARD.





VÍCTOR HUGO CUÉLLAR CALDERÓN

DERECHO II SEMESTRE

2009288654

VHCUELLARC@GMAIL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario