lunes, 10 de mayo de 2010

Fiscalía pidió sacar de Justicia y Paz a 'Ernesto Báez'

Argumentó que el ex jefe paramilitar incumplió los compromisos con la Ley de Justicia y Paz
El desmovilizado, cuyo verdadero nombre es Iván Roberto Duque Gaviria y que fue uno de los jefes del Bloque Central Bolívar, uno de los más importantes de las AUC, "fue notificado por la Fiscalía 14 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz durante una audiencia prevista para continuar la formulación de cargos, que se suspendió de inmediato", señaló el ente acusador en un comunicado.

La solicitud "fue radicada ante la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá", añadió el reporte.

Duque, abogado de 55 años, saltó a la luz pública en la década de los años 1980, cuando lideró la Asociación de Ganaderos del Magdalena Medio (Acdegam).

En el marco de esa asociación fue creado el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), grupo de derecha que anunció su lucha sin cuartel contra las organizaciones sociales y sindicalistas de izquierda.

En julio del año pasado el ex jefe paramilitar fue conminado por la Fiscalía para aceptar cargos por 20 hechos criminales que no reconoció, pues en sus declaraciones suele escudarse en que su trabajo fue "político" y que "jamás" empuñó un arma.

El ex jefe del Bloque Central Bolívar sólo ha aceptado el delito de concierto para delinquir.

Al no confesar y perder los beneficios que otorga la Ley de Justicia y Paz los procesos de "Báez" pasarán a la justicia ordinaria.

'Ernesto Báez' se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005 y el 28 de noviembre de 2008 la Fiscalía le imputó varios cargos, entre ellos los de concierto para delinquir y homicidio agravado.

En febrero del presente año, la Corte Suprema de Justicia había pedido que 'Baéz' fuera excluido de estos beneficios argumentando el incumplimiento con el compromiso de contar toda la verdad.

Báez' desmovilizado del bloque Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca y Magdalena Medio, inició versiones libres en marzo del 2007. En las 16 diligencias no ha aceptado ser responsables de crímenes ni de haber apoyado a políticos.

Estar acogido al proceso de Justicia y Paz le garantiza a los postulados penas entre los 5 y 8 años. En el caso de 'Báez' podría enfrentarse a penas de hasta 60 años, pues tiene cargos por secuestro y asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario