martes, 20 de abril de 2010

bitacora


la pregunta que me hice al inicio de clase fue ¿que nuevo habra despues de una jornada de descanso? y me encontre con que tube que madrugar y despegar sin mayor ayuda, luego del parcial nos enfrentamos a un nuevo reto el flisol(festival de instalacion de sofware libre) que sera en la ciudad de neiva, en la universisdad antaonia nariño ubicada en la avenida buganbiles, este festival sera un reto mas para nuestros conocimientos, luego de que se hablo del festival se hizo un control de lectura el cual y con verguenza lo digo estube nulo, sin mayor oportunidad de mantenerme en pie......bueno, espero poderme mejor de todos mis percanses en especial el de que no cuento con un computador si no solo los martes de 6:00 a 9:30, orar para que puedan ser generosso y me presten uno o que mi situacion economica tenga revuelo que yo se que lo tendrame repondre para poder arrglar el pc o simplemente poder ir a un cafe internet lo que no e podido hacer en 2 SEMANAS

lunes, 5 de abril de 2010

bitacora

este día llegamos a las 6 de la mañana para presentar el parcial de informática, lo que hicimos hasta las 7:30 luego continuamos con actividades de rutina en la clase y con los grupos de lo del encuentro de software libre para ver si estabamos presentes en el evento el sabado o si mejor exponíamos normalmente el martes de la clase.
y terminamos la clase.

science

Los 10 aportes más importantes de la ciencia del año según 'Science'

La revista también destacó el trabajo sobre el mapa genético de los dos cánceres más mortales y el acelerador de partículas.

La prestigiosa revista 'Science' eligió, como el avance del año, a la llamada 'reprogramación celular', porque a futuro se podrían generar, gracias a ella, órganos a la medida de cada persona.

La técnica encabeza un listado de diez grandes aportes hechos por la ciencia a la humanidad este año, señala el diario El Mundo, de España.

El procedimiento se desarrolló hace dos años en ratones y a fines del 2007 demostró su eficacia en células de la piel humana; durante este año se elaboraron numerosos trabajos que lo mejoraron y se obtuvieron modelos de estudio para diez enfermedades genéticas.

Está técnica, creada por el científico japonés Shinya Yamanaka, consiste en tomar células adultas (en este caso de la piel) e insertarles genes mediante virus; estos hacen las veces de vehículos que transportan a esos pasajeros al ADN celular para iniciar el proceso de cambio.

De este modo los científicos logran poner en ceros su reloj biológico (es decir, devolverlas a su estado original) para que empiecen su maduración de nuevo.

A través de diferentes cultivos puede generar un tejido u otro, ya que estas células son similares a las células madre embrionarias y tienen capacidad para transformarse.

Con esta técnica ya no es necesario recurrir a células madre sacadas de embriones humanos.

Y aunque aún se desconocen muchos aspectos del procedimiento, ya hay muchos grupos científicos trabajando con esta tecnología que forma parte del sueño de todo aquel que se dedica a buscar una salida para enfermedades incurables como la diabetes, la distrofia muscular, el Alzheimer y la esclerosis múltiple, entre otras.

Igualmente, Science le otorgó el segundo lugar en su listado a los avances que se están produciendo en genómica.

En este campo el protagonista es el trabajo de un grupo multicéntrico que elaboró el mapa genético de los dos cánceres más mortales: el carcinoma de páncreas y el glioblastoma multiforme (un tumor cerebral).

Las otras investigaciones biomédicas destacadas por la publicación científica van desde una técnica para observar las proteínas en acción o mejorar el conocimiento sobre la formación de la grasa, algo que podría servir para luchar contra la obesidad.

En cuanto a los avances en otros campos de la investigación, se destaca el empleo de técnicas telescópicas para observar exoplanetas y la puesta en marcha de la máquina del 'Big Bang', el acelerador de partículas más grande y eficiente del mundo.

Aunque una falla humana obligó a suspender momentáneamente su funcionamiento, el logro convenció a expertos de que es posible desarrollar una tecnología para identificar las partículas más elementales del Universo.

el arte ruso